UPTIC

Información

Usuarios
5
Artículos
409
Visitas
316594
IP: 54.81.120.254
Country: United States
×

Mensaje

Directiva Europea sobre Privacidad

Unión Profesional emplea -cookies- para gestionar la autentificación, navegación y otras funciones. Para usar nuestro sitio web, Vd. debe aceptar que nosotros instalemos este tipo de -cookies- en su equipo

Ver los documentos sobre política de privacidad

Vd. ha rechazado el uso de -cookies-. Esta decisión puede revisarla.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El enlace es la base del hipertexto, el pilar sobre el que se sustenta la Web y una de las herramientas comunicativas más poderosas de nuestra era. Conocer y utilizar bien los vínculos es el mejor modo de contextualizar las noticias y ofrecer al lector una visión panorámica de la información. Es también abrir la puerta por la que muchos lectores llegan a un medio.

Propuestas

  1. El vínculo será, en la medida de lo posible, breve, explicativo y único.

  2. El enlace marcará el sujeto, todo el predicado, solo el complemento directo de una oración.

  3. El enlace no incluirá los signos de puntuación que aparezcan al principio o al final de las palabras enlazadas, salvo que formen parte de un nombre propio.

  4. El artículo recogerá en un apartado o documento externo todos los enlaces utilizados en el artículo, debidamente documentados [título, autor, organización y fecha].

  5. Debe evitarse el uso de enlaces consecutivos y en ningún caso se permitirá una sucesión de palabras vinculadas para referirse a varios artículos sobre un mismo asunto u otra situación análoga.

  6. El enlace debe ser preciso. Establecerá el vínculo con la página concreta a la que hacen referencia el o los términos seleccionados. Un enlace que precisa un segundo clic para alcanzar el contenido buscado es un enlace fallido.

  7. El enlace conducirá al lector a un documento en el que encontrar la fuente de un dato o conocer más detalles de un suceso, pero no se usará nunca para eludir la obligación de un periodista de sintetizar y contextualizar adecuadamente la información que publica.

  8. Debe evitarse el uso de frases como "Haga clic aquí", "Pinche en este enlace" o cualquier otra forma que presuponga que el lector no sabe usar el hipertexto adecuadamente. Serán excepción las imágenes vinculadas a algún tipo de función.

  9. Siempre se verificará que el enlace funciona.

  10. Los vínculos estarán marcados en color o con otro recurso gráfico que los diferencie del texto, pero no hasta el punto de que dificulte la lectura del artículo. El editor ofrecerá a sus lectores una versión del texto sin estas marcas de enlace.

  11. Los vínculos que ya hayan sido visitados por el lector serán marcados con un color distinto u otro recurso gráfico que los diferencie del resto.

  12. Cada enlace será etiquetado de modo que al pasar el puntero por encima pueda verse el título del documento al que remitirá, así como el autor, el medio u organización donde fue publicado y la fecha de publicación.

  13. El URL de un vínculo nunca aparecerá al descubierto en un artículo, salvo que tenga interés informativo o aporte información por sí mismo y sea de fácil lectura. 

  14. Se debe enlazar a páginas y contenidos seguros y exclusivamente gratuitos. El medio debe comprobar la veracidad y reputación de los destinos de los enlaces. En caso de excepción, se debe avisar a los lectores.

  15. Enlazar a otros medios, incluso los de la más directa competencia, no solo no está prohibido, sino que es un ejercicio muy recomendable de honestidad y transparencia. No obstante, el periodista debe recordar que el lector espera información propia de una cabecera y que un medio no puede remitirle constantemente a la información publicada en otros.

  16. Cuando se cite una información o una opinión ajenas, siempre se incluirá un enlace a las mismas en el medio que realizó su primera publicación (enlace referencial).

Licencia de Creative Commons

Libro de estilo by librodeestilo.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Creado a partir de la obra en librodeestilo.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Privacidad

Vd. ha permitido instalar -cookies- en su ordenador. Esta decisión puede cambiarse.