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Las redes sociales permiten a los medios de comunicación difundir sus contenidos con dos objetivos fundamentales: crear y/o fortalecer la imagen de marca y fidelizar a la audiencia. Al mismo tiempo, permiten a la audiencia intervenir en la agenda mediática y participar en la construcción de la opinión pública. Los medios y las redes son complementarios en la transmisión de información, pero debe tenerse presente que algunos de los conceptos que los definen son antitéticos: comunicación uno a muchos-comunicación uno a uno; interés público-interés del público; credibilidad-influencia.

Propuestas

  1. Un periodista tiene opiniones como cualquier otro ciudadano, y puede y debe expresarlas cuando y como lo estime oportuno. También, en las redes sociales, pero solo a través de sus cuentas personales y evitando opinar sobre asuntos que cubra o pueda cubrir en un futuro cercano. 

  2. El periodista usará siempre un lenguaje respetuoso en sus cuentas profesionales de redes sociales. 

  3. Incluso en los servicios que limiten la longitud de los textos a publicar, como Twitter, las palabras deberán escribirse completas o abreviadas, si es posible, pero nunca troceadas. 140 caracteres son más que suficientes para sintetizar un mensaje sin tener que destrozar la morfología de las palabras.

  4. En las redes sociales, las cifras que se refieran a dinero y que igualen o superen el millón podrán ser abreviadas: M, para millones; B, billones; y T trillones. La moneda aparecerá siempre después de la cifra. Si el símbolo de la divisa es ampliamente conocido -como el del euro, el dólar estadounidense o la libra esterlina-, podrá usarse en lugar del nombre, siempre precediendo la cifra. Estas abreviaturas solo se usarán en los soportes que no admitan textos largos, como Twitter u otros servicios de mensajería breve.

  5. Lo publicado en una red social no será atribuido a una persona, mientras no se haya comprobado que la cuenta pertenece, en efecto, a esa persona y es ella quien lo ha publicado o ha dado el permiso para su publicación. 

  6. Marcar con el botón "Me gusta", retuitear o mencionar lo publicado por otra persona puede entenderse como apoyo a las opiniones vertidas en ese texto. Si pudiera darse esta confusión, el periodista tendrá especial cuidado en explicar por qué ofrece ese punto de vista.

  7. El periodista responderá -de forma particular o conjunta- las preguntas que los lectores le formulen a través de las redes sociales sobre una información que haya publicado. Tendrá siempre en cuenta: que sus respuestas deben servir para aclarar algún punto o disipar alguna duda, pero en ningún caso para justificar lo publicado, asunto que solo corresponde a la información contenida en el artículo; que si se trata de un asunto muy extenso o especialmente polémico, debería remitir las respuestas a otro soporte donde pueda expresarse con más detalle y evitar siempre las discusiones vacías y los diálogos recurrentes.

  8. El periodista puede y debe solicitar ayuda para localizar fuentes o a expertos en las redes sociales, pero tendrá especial cuidado de no publicar nada que pudiera inducir a error sobre sus investigaciones.

  9. Las redes sociales facilitan la transparencia de la prensa, pero el periodista tendrá especial cuidado de no publicar el progreso de una información susceptible de ser descontextualizada o que pudiera cambiar sustancialmente en su versión final.

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