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Si errar es humano y rectificar es de sabios, corregir y reflexionar deberían ser los emblemas de un periodismo atado a la inmediatez y la actualización frenética. Dar un paso al frente y admitir los errores es la mejor receta para despejar las incertidumbres que todavía rodean al medio electrónico y para destacar en un océano de información de dudosa procedencia. Errar es periodístico; ocultar los errores, no.

Propuestas

  1. El editor promoverá entre sus lectores la colaboración para detectar posibles errores y pondrá a su disposición un sistema para avisar de ellos a la redacción.

  2. El editor nombrará a un periodista encargado de revisar estos mensajes y remitirlos a las secciones y redactores responsables.

  3. La dirección debe establecer un flujo de trabajo para evitar los errores. Por ejemplo: redacción, corrección y publicación. En aquellos medios no regidos por el criterio de la máxima inmediatez, será responsabilidad de los jefes o coordinadores de sección o de área repasar todos los textos antes de su publicación.

  4. Si el error se confirma, el periodista encargado solicitará al jefe de la sección donde se publicó el error una recitificación en los siguientes términos:

    Si el error afecta parcialmente al artículo, se corregirá inmediatamente y se comunicará a los lectores mediante un aviso llamativo situado al principio del artículo, en el que se explicará en qué consistía y cómo ha sido corregido.

    Si el error afecta a todo el artículo, el texto se sustituirá por un aviso llamativo en el que se explicará en qué consistía y por qué ha sido borrado. El artículo se retirará del buscador interno del medio y se solicitará su retirada de los buscadores de Internet. En ningún caso, la información será borrada sin advertir a los lectores.

    Cuando se trate de un error grave, el director encargará la redacción de un artículo en el que se informe con detalle sobre lo sucedido y sobre las medidas tomadas para evitar errores análogos en el futuro. Este artículo será enlazado desde la zona superior del sitio web y desde la portada durante, al menos, el mismo tiempo que el error se mantuvo inadvertido.

  5. No será necesario informar de las erratas de un artículo, siempre y cuando no cambien el sentido de la información ni puedan crear incertidumbre o confusión entre los lectores.

  6. Los errores o erratas permanecerán en el sistema de control de versiones, incluso, después de corregidos, y solo se borrarán si su permanencia pudiera acarrear problemas legales o deontológicos.

  7. El aviso a los lectores sobre el error y su corrección es obligatorio también en lo que respecta al correo electrónico, las redes sociales y todos aquellos medios por los que el artículo erróneo hubiera sido difundido. En aquellos servicios en los que no sea posible una rectificación (ej. Twitter), el mensaje será retirado y se enviará uno nuevo en el que se informe sobre el error y las medidas tomadas para su corrección.

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