UPTIC

Información

Usuarios
5
Artículos
403
Visitas
662229
IP: 3.128.203.143
Country: United States
×

Mensaje

Directiva Europea sobre Privacidad

Unión Profesional emplea -cookies- para gestionar la autentificación, navegación y otras funciones. Para usar nuestro sitio web, Vd. debe aceptar que nosotros instalemos este tipo de -cookies- en su equipo

Ver los documentos sobre política de privacidad

Vd. ha rechazado el uso de -cookies-. Esta decisión puede revisarla.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El IORTV planifica los cursos de formación de manera opaca, poco transparente y discrecional en muchos  casos. El número de horas lectivas, en el caso de los cursos en-línea a través de la plataforma Moodle están sobredimensionados por lo que se hinchan las nóminas de los profesores que intervienen. Este sobrecoste implica un menor número de cursos al tiempo que estos se extienden eternamente en el tiempo. La forma de medir las horas lectivas de los cursos en-línea no puede ser igual a la de los cursos presenciales puesto que el alumno puede estar todas las horas que estime necesarias y el profesor solo aquellas que se le demanden por correo electrónico y teléfono o incluso presencialmente si ambos, profesor y alumno coinciden en un mismo centro de trabajo.

En los cursos no se proporcionan las herramientas, acceso adecuado o los permisos para realizar todas las tareas que se describen, los ejemplos que se proponen no son para todos iguales cuando se intentan ejecutar en los ordenadores, hablamos de los cursos de informática aplicada. Deberían proporcionarse herramientas "Demo" plenamente funcionales, por ejemplo para el caso de Final Cut, After Effects, etcétera, además debería "testarse" que nivel previo tienen los alumnos y si estos disponen de las herramientas adecuadas en sus domicilios y puestos de trabajo, algo que sin duda no se hace y puede ser motivo de que muchos alumnos se apuntan a cursos en la creencia de que les van a proporcionar los recursos necesarios para realizarlos.

Todo esto ocurre porque no se sabe que es la formación en-línea, se tiene escasa preparación sobre como impartirlos y se confunde estructuralmente su conceptualización al creer que un curso en línea igual que uno presencial puesto que las documentación apenas cambia de uno a otro.

Los profesores aportan documentos en diferentes formatos, Word, Pdf o similares. Algunos se atreven a “colgar” documentos Power Point y los mas aguerridos vídeos siendo en este caso vídeos demostrativos enlazados como ejemplos y no insertados en la propia estructura del curso.

La creación de video-tutoriales requiere unas herramientas determinadas que no todos los profesores conocen o saben manejar y además los vídeos deben ser planificados para que su contenido sea coherente con los módulos y lecciones que se “cuelgan” en la plataforma.

El resultado es que no existen realmente cursos en-línea salvo en contados casos y se atienden las necesidades de los profesionales de RTVE de una forma inconexa y lejana que en poco o nada ayuda a su formación, de ahí que podamos hablar de la deformación del IORTV.

Los cursos facilitados mezclan contenidos, ¿Qué tiene que ver la Gestión de Conflictos con ARCA?, ni siquiera están catalogados por ramas o especialidades y los títulos, que pueden parecer sugerentes en algunos casos, simulan unos contenidos que no se corresponden con las necesidades reales.

En todo caso la falta de transparencia, la difusión, el incentivo para que los profesionales realicen los cursos es nula, la asignación de los profesores se realiza por afinidades políticas y sindicales y para compensar retribuciones que de otra manera no se obtendrían.

Todos hemos realizado el curso de Prevención de Riesgos Laborales, el único que se ha publicitado como obligatorio y se ha perseguido a los profesionales para que lo realizaran y nos parece bien que se obligue a realizar un curso de estas características, pero igualmente lo que no se puede permitir es que las personas se apunten a cursos que posteriormente no realizan, tiene que existir algún tipo de coerción que obligue a realizarlos si voluntariamente se han apuntado y no existe una causa de fuerza mayor.

En todo caso el curso de Prevención, según tenemos entendido se realiza con profesores externos, algo que podría perfectamente realizarse con profesores internos asistidos por algún dibujante de “comic” porque el material proporcionado parece de “Mortadelo y Filemón”. A lo que hemos tenido acceso es a una serie de dibujos con unos textos básicos en en muchos casos no ha implicado mas de 50 minutos entre la lectura y la realización de la prueba test.

Una crítica mas profunda se podría realizar si el IORTV facilitara a los sindicatos una información detallada y un acceso global, (permisos de lectura), con el fin de evaluar los contenidos proporcionados.

Aquí ofrecemos la relación de cursos tal y como se publica en la plataforma

After Effects: composición, animación y efectos. Módulo 1

ARCA. Consulta del Fondo Documental. Avanzado

ARCA. Consulta del Fondo Documental. Iniciación

Captación, registro y reproducción del sonido. Módulo 1

Claves para elaborar información en televisión

Curso básico de producción audiovisual. Módulo 1

Curso de INews

Dalet Plus

Diseño Gráfico Digital. Módulo 1

Edius. Edición no lineal

El guión de televisión

Excel 2007. Nivel: básico - medio

Excel 2007. Nivel: medio - avanzado

Final Cut Pro X. Edición no lineal

Gestión de conflictos

Introducción a la dirección escénica

Introducción a la realización en televisión.

Lenguaje Audiovisual

Lenguaje Radiofónico. Iniciación.

Maquetación digital para publicar documentos. Modulo 1

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Privacidad

Vd. ha permitido instalar -cookies- en su ordenador. Esta decisión puede cambiarse.