El horario clásico de 10:00 a 18:00 tenía sentido en la época del cine. Ningún director de fotografía rodaba antes de las 11:00 horas. El poder actínico sobre las emulsiones determinaba el mejor momento para filmar pero el tiempo de la película Kodak 7240 ó 7260 ya pasó, nadie rueda, ahora se graba y los sensores y el software cubren en gran parte la necesidad de una toma de imagen a partir de una hora.
Es verdad que unos horarios mas racionales y europeos permitirían aumentar la productividad. El horario laboral, la programación de televisión y normalizar el uso horario de Canarias y la península supondrían una revolución en las costumbres. No olvidemos que Gran Dictador modificó los horarios para estar en sintonía con la Alemania de Hitler y la democracia no puso orden en dicho horario.
No hay que ser adivino para saber que un horario de 07:00 a 14:30 sería ideal, sobre todo para aquellos que tienen hijos y... por extensión, para los que tienen otros bioritmos, la jornada de 14:30 a 22:00 no habría que modificarla. Hablamos de 7 y 1/2 horas diarias.
De esta manera podría evitarse la fiambrera o bien pasar por la "ventanilla de hacienda" en el comedor. Es una controversia muy antigua pero las empresas modernas tienden a compatilizar la vida familar y laboral, separan la esfera privada y la pública, se preocupan para que los trabajadores estén mas ilusionados y dispongan de un ocio extra.
Fuente: El Periódico
Vd. ha permitido instalar -cookies- en su ordenador. Esta decisión puede cambiarse.